REFUGIO VILCHES Superficie: 110 m2 / Materialidad: Madera Ubicación: Vilches Alto - Región del Maule, Chile 2022 / Construido
LUGAR. La obra fue proyectada como un refugio para disfrutar durante todo el año de un bosque nativo de añosos robles maulinos (Hualo Nothofagus Glauca), propios de Vilches Alto en la cordillerana de la región del Maule, donde se pueden observar pájaros carpinteros y loros tricahue. La edificación se emplaza en un claro y sobre una pequeña pendiente con la finalidad de no eliminar árboles y mejorar las vistas al bosque desde el interior de la obra.
VOLUMEN. El programa se resuelve en una planta al interior de dos prismas intersectados y desfasados que establecen 3 zonas. En los extremos las áreas privadas (baños, dormitorios) y en el centro el área pública (estar, comedor, cocina) un espacio abierto flexible de doble altura con un gran ventanal pensado para enmarcar el paisaje. Las ventanas se dispusieron para garantizar la iluminación y ventilación natural siendo mayores en la zona pública y menores en recintos privados. Las ventanas son termopaneles con una alta eficiencia térmica y acústica.
MATERIALIDAD. La obra se concibió y construyó en madera. Por la distancia a las urbes y con la finalidad de disminuir el impacto negativo en el bosque durante la etapa de construcción se decidió por el sistema modular SIP (Structural Insulated Panel), lo que permitió acortar los tiempos en obra, tener mayor control desde la etapa de diseño y garantizar un confort térmico interior. La estructura de piso es de rollizos impregnados de madera Ø8’’ calibrado, y vigas de madera aserrada (2x8”) de barracas cercanas, sobre las cuales se instaló una losa de panel SIP 162 mm. Se le aplico carbonileo a todo el sistema de piso ventilado. Para todos los muros se utilizó SIP 114 mm y para la cubierta SIP 210 mm. y vigas LSL.
El revestimiento exterior es una fachada ventilada de madera aserrada en tinglado de 1x5” la cual se dispuso de forma horizontal para las fachadas longitudinales y de manera vertical para las fachadas transversales. Para las uniones entre los elementos se utilizó tornillos y pernos. No se utilizaron clavos, dando la posibilidad de reemplazar, desarmar o reutilizar los elementos si fuese requerido en el futuro, extendiendo así la vida útil del material.
ENVOLVENTE VENTILADA. La edificación posee una envolvente ventilada tanto en pisos, muros y cubierta, lo que garantiza un mejor desempeño térmico, confort interior y protección a la madera expuesta. El piso ventilado es por medio de pilotes, que distancian la edificación del suelo natural. Los muros exteriores poseen una fachada ventilada por una cámara de 25 mm de espesor construida con maderos de 1x2” cada 40 cms. revestida en tinglado de 1X5” impregnada y pintada en todas sus caras con pintura de poro abierto para no generar una película, permitiendo respirar a la madera. La cubierta es ventilada por una cámara de 50 mm de espesor construida con maderos de 2x2” cada 40 cms. y revestida por una doble membrana asfáltica continua (lisa y gravillada).