CFT DE LA ARAUCANÍA Concurso Ubicación: Lautaro, Chile Año: 2022 Superficie: 2300 m2
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE ARQUITECTURA MEMORIA CONTEXTO E IMAGEN: La estrategia de emplazamiento del nuevo edificio para el CFT reconoce su entorno construido; un gran árbol, el zócalo, la altura del edificio existente, su condición de esquina y fachada oriente que configura la plaza de armas de Lautaro. La propuesta plantea “el encuentro” como idea matriz.
LA PLAZA ZÓCALO: El nuevo edificio pone en valor la esquina como elemento urbano de integración con la ciudad y la ciudadanía por medio de una plaza elevada que se plantea como una extensión del espacio urbano hacia el interior del edificio, aportando una nueva imagen contemporánea. Esta acción permite definir un suelo común y a nivel entre el nuevo y el edificio existente garantizando la accesibilidad universal.
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO: El master plan plantea una estrategia de crecimiento por etapas, la cual se visualiza en la presente propuesta. El emplazamiento del nuevo edificio resguarda el uso óptimo del sitio en el tiempo y garantiza un funcionamiento eficiente para todas las etapas.
FUNCIONALIDAD Y PROGRAMA: La estrategia de distribución programática responde a dos condiciones; accesibilidad - entorno y se organiza en dos niveles. En el primer nivel se ubica el programa más público. Entorno al patio interior se ubican la biblioteca, las salas de estudio, el auditorio y el área administrativa. En el segundo nivel se ubican los Talleres. El patio interior permitirá garantizar la iluminación y ventilación natural de todos los recintos, además de ser un lugar de encuentro para los usuarios. Se proponen dos accesos, el principal que enfrenta a la plaza de armas a partir de una plaza elevada y uno secundario en el sector oriente que conecta con el área de servicios y los estacionamientos. La plaza elevada como esquina suroriente de la plaza de armas aporta a la configuración del centro cívico de Lautaro. El hall de acceso de doble altura contiene un puente que conecta la nueva edificación con la existente.
Se proponen dos accesos, el principal que enfrenta a la plaza de armas a partir de una plaza elevada y uno secundario en el sector oriente que conecta con el área de servicios y los estacionamientos. La plaza elevada como esquina suroriente de la plaza de armas aporta a la configuración del centro cívico de Lautaro. El hall de acceso de doble altura contiene un puente que conecta la nueva edificación con la existente.
FLEXIBILIDAD: La planta de arquitectura se configura a partir de una grilla estructural que optimiza el uso del espacio según los requerimientos establecidos por el programa. Las divisiones entre salas de estudio y biblioteca se proponen de paneles móviles que permitirán ampliar los usos de los recintos según las necesidades. El patio interior funciona como pieza espacial que se articula con el auditorio para dar lugar a eventos masivos.