T8 Arquitectos
El estudio traza sus orígenes al tiempo en que sus futuros miembros son estudiantes de último año de la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.
Es aquí donde un grupo de estudiantes vinculados por sus diferentes líneas de intereses, opuestas a la vez que complementarias, deciden formar un equipo en el que se sumen las capacidades individuales en un trabajo colaborativo. El propósito es conformar un espacio para el desarrollo de ideas que aborden tres áreas de trabajo: investigación, gestión y diseño.
Los lineamientos de acción del estudio estarían condicionados por el territorio en el que se insertan: un entorno rural en el centro sur de Chile. Tanto limitaciones como potencialidades de esta condición urbana intermedia se entienden como recursos disponibles y materias de proyecto.
El trabajo del estudio oscila entre dos escalas de interés: la global como un referente disciplinar y la local como un campo acción.
Los productos generados por el estudio resultan de un trabajo colaborativo con oficinas de otros países, participación en concursos nacionales e internacionales, encargos privados y proyectos de intervención pública en el contexto local, siendo estos últimos los que trascienden el proyecto de arquitectura y traspasan los límites de otras disciplinas.
Es en este espacio híbrido en el cual la filosofía del equipo se basa, buscando comprender como espacio público, ciudad y territorio son el entramado básico de nuestra cultura.
Dentro de este marco, la arquitectura es considerada como un instrumento mediante el cual responder a problemas sociales, culturales y económicos, por medio de propuestas capaces de innovar, generar sinergias, consensos y colaboración, con la finalidad de contribuir al desarrollo de nuestro entorno.